lunes, 23 de mayo de 2016

MENTEFACTOS CONCEPTUALES


Los mentefactos conceptuales son un tipo de ideograma original, propuesto  por  el profesor Miguel de Zubiría Samper de la Fundación Alberto Merani en Colombia, basado en la teoría cognitiva, desarrolló propuestas pedagógicas  mediante los “mentefactos conceptuales”, durante el período de 1995 a 1996. Estos mentefactos son muy diferentes a una de las herramientas más utilizadas y aceptada por la comunidad educativa, a saber: los mapas conceptuales. Estos últimos fueron creados por Joseph Novak, alumno de David Ausubel, y parten de la tesis según la cual las proposiciones son instrumentos de conocimiento.

OBEJTIVO
  • Sirve para organizar el conocimiento que sí tienen estas características; los mentefactos recurren a simples diagramas y con la ayuda de estos permiten tener claridad en los conceptos.

 Un mentefacto es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el
conocimiento, en él se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias. Los mentefactos conceptuales realizan dos funciones: organizan las proposiciones y preservan los conceptos así almacenados, mediante un diagrama simple jerárquico.
Los mentefactos no son mapas conceptuales, que a pesar de todas sus bondades, no permiten un análisis sencillo o puntual, son muy limitados, son recursos para la representación de una estructura de proposiciones. Son formas gráficas, esquematizadas y elaboradas para presentar la estrutura interna de los conceptos, y contribuyen y facilitan actividades educativas. 

 

 

 

 

 

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