lunes, 23 de mayo de 2016

PRUEBAS ORALES

La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario. Lo único que se requiere es el diálogo entre profesor y alumno, es decir, se basa en la palabra hablada como medio de expresión, busca la interpretación y la comunicación a través del diálogo.

OBJETIVO 

  • Permite comprobar aprendizajes específicos, conocer aspectos imprevistos del rendimiento de los estudiantes, ya que en el desarrollo de una prueba oral pueden presentarse situaciones que generen más preguntas, permitiendo de esta forma complementar ideas y esclarecer respuestas, lo cual no ocurre en las pruebas escritas.  

    APLICACIÓN

    El número de indicadores dependerá de las capacidades desarrolladas, del tiempo asignado; se pueden incluir otros indicadores. Estos deben ser observables, seguir un proceso lógico y expresarse en forma afirmativa.

    Recibir al alumno con actitud empática y acogedora, para que no se sienta inhibido o atemorizado.

    * Evitar las preguntas de carácter puramente informativo; Formular interrogaciones que exijan reflexión (comparación, crítica, análisis, síntesis, conclusiones, aplicaciones).

    * Formular a todos los alumnos preguntas que se refieran a todas las unidades importantes del programa, en igual número para cada alumno, y con el mismo nivel de dificultad.

    Por ejemplo: tres preguntas fáciles, cuatro de dificultad mediana y tres de alto —pero razonable— grado de dificultad.

    * Valorar en el momento, y con imparcialidad, cada respuesta y registrarla.

    * Elaborar indicadores antes de la aplicación de la prueba; se les debe dar a conocer con anticipación a los inscriptos para la prueba.

    * Establecer un tiempo para que el alumno pueda organizar su respuesta.

    * Registrar los logros de los indicadores en una escala de calificación o lista de cotejo.



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