LISTA DE COMPROBACIÓN
Las listas de comprobación, comúnmente conocidas como “checklist”,
son métodos rápidos para evaluar situaciones concretas (normalmente las
condiciones de trabajo).
OBJETIVO
- Presentan la ventaja de que son rápidas y fáciles de utilizar, y
proporcionan la información preliminar que permite identificar las
principales áreas o condiciones de riesgo que posteriormente se
evaluarán con mayor detalle. Se trata de herramientas de evaluación
generales y que pueden aplicarse en distintos sectores de actividad y
prácticamente para cualquier puesto de trabajo.
Cómo lo llevo a cabo?
Hay que comenzar decidiendo qué tipo de listas se van a utilizar para juzgar los atributos y los métodos de interacción de la interfaz de usuario. Se han publicado muchas guías que pueden ser utilizadas como tales, si bien puede resultar de interés ajustar dichas guías con mayor exactitud a los aspectos a los que se enfrenta el usuario de nuestro producto. Dichas guías son, habitualmente, largas y lleva mucho tiempo recorrerlas y, dado que la comparación de la interfaz con la lista se habrá de realizar para cada atributo o parte de aquella, tal circunstancia no es, en absoluto, deseable.
Nielsen, en el libro "Usability Inspection Methods" establece un pequeño conjunto de guías para la usabilidad como sigue:
- Visibilidad del estado del sistema
- Correspondencia entre el sistema y el mundo real
- Control y libertad por parte del usuario
- Consistencia y estándares
- Prevención de errores
- Reconocer antes que retroceder
- Flexibilidad y eficiencia en el uso
- Estética y diseño minimalista
- Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar, y recuperarse de los errores
- Ayuda y documentación
No hay comentarios:
Publicar un comentario