Permite verificar el logro de los
objetivos preestablecidos. Busca
medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen
planteados en los objetivos y desde la visión del docente que
dirige la enseñanza.
CONSTRUCCIÓN
DE LA PRUEBA
La construcción de la prueba escrita es una labor cuidadosa, que debe
planearse atendiendo aspectos como los siguientes:
La finalidad. La prueba escrita puede emplearse, por un lado para recoger
información que permita juzgar el dominio del alumno sobre
ciertos conocimientos, habilidades o destrezas: diagnosticar
debilidades del alumno en ciertas áreas o contenidos de la
asignatura o para asignar calificaciones; por otro lado, para
retroalimentar el proceso de enseñanza en cuanto a causa de las
fallas o limitaciones de los alumnos, o en un plano más amplio,
revisar la calidad de instrucción que se ofrece al educando y del
aprendizaje obtenido.
El planeamiento. En el planeamiento de la
prueba se consideran la selección de los contenidos de acuerdo
con los objetivos desarrollados en clase, la elaboración de la
tabla de especificaciones y del cuadro de balanceo, el uso de
diferentes tipos de ítemes (reactivos) que se ajusten a los
objetivos, la naturaleza del grupo para considerar las
diferencias individuales, la extensión de la prueba y el
tiempo disponible para aplicarla (40 a 80 minutos).
En el momento de planear la prueba es muy importante la elaboración de
una tabla de especificaciones y del cuadro de balanceo, de modo
que seguidamente se incluye un apartado con la explicación
respectiva acerca de esta etapa de construcción de la prueba
escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario