MODELO "T"
“La calidad de las Reformas Educativas actuales radica en su capacidad de llegada a las aulas. Su discurso teórico, si no se convierte en práctico, resulta un fracaso. En la actualidad muchos profesores y maestros se encuentran incómodos e insatisfechos con las actuales Reformas Educativas por sus fuertes contradicciones teóricas y su imposibilidad práctica para ser aplicadas. Cambian el discurso y mantienen sus prácticas. Más aún, el discurso es cognitivo y sus diseños curriculares aplicados son conductistas, lo que produce una importante “esquizofrenia curricular”.
OBJETIVO
- Pretende dar una visión global y panorámica de los aprendizajes básicos de un curso escolar, que se desarrollarán de una manera más detallada en modelos T de unidad de aprendizaje. Facilita la educación integral y el desarrollo armónico de la personalidad. A partir del modelo T el profesor construye una imagen visual – mental de un modelo didáctico, disponible para ser utilizada, pues resulta muy fácil de recordar y memorizar.
Modelos T de unidad de aprendizaje o bloque de contenido (Planificaciones cortas)
Sentido: Poseen el mismo sentido que el
Modelo T de área o asignatura, aplicados a las diversas unidades de
aprendizaje. Tratan de dar una visión global de cada unidad de
aprendizaje con los elementos básicos del currículum. Los modelos T de
unidad de aprendizaje son tantos, cuantas unidades de aprendizaje (entre
tres y seis por año) hayamos incluido en el Modelo T de área o
asignatura.
Pasos a dar: Se seleccionan del Modelo T de área o asignatura los elementos necesarios y se procede del modo siguiente:
- Titular y temporalizar el Modelo T de unidad de aprendizaje seleccionado (mínimo seis semanas y máximo doce).
- De las tres capacidades y cuatro destrezas por capacidad existentes en el Modelo T de área o asignatura, se seleccionan dos capacidades y tres destrezas por capacidad. Constituyen dos objetivos fundamentales (por capacidades) y seis objetivos complementarios (por destrezas). Son los objetivos cognitivos.
- De los tres valores y cuatro actitudes por valor, se seleccionan dos valores y tres actitudes por valor. Forman dos objetivos fundamentales (por valores) y seis objetivos complementarios (por destrezas). Identifican los objetivos afectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario